Archipiélago Gulag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Archipiélago Gulag es una obra del escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn que denuncia la estructura de represión del estado estalinista en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El extenso texto, compuesto por piezas autónomas, fue redactado entre 1958 y 1967 en la clandestinidad y sin archivos, partiendo de la propia experiencia del autor y la de más de dos centenares de testimonios orales de aquellos compañeros de campos de concentración, prisión, «reeducación» y exterminio (gulag) que depositaron en él la triste historia de sus vidas. La obra apareció en Francia (1973) y con prisas debido a los problemas del escritor con la Seguridad del Estado Soviético (KGB). La secretaria que llevaba el manuscrito cuando lo incautaron fue encontrada colgada en su piso en Moscú bajo circunstancias nunca aclaradas después de un interrogatorio, «víctima del miedo al Gulag», según palabras de Solzhenitsyn. Él fue expulsado de inmediato y sólo 20 años después (mayo de 1994) pudo regresar a la ya ex Unión Soviética, donde residió hasta su muerte el 3 de agosto del 2008.

Contenido

 [ocultar

[editar] Argumento

La versión completa de la obra, traducida al castellano en 1975, consta de siete partes, organizadas en tres volúmenes.

  • Primer volumen:

1ª parte: La industria penitenciaria.

2ª parte: Perpetuum mobile.

  • Segundo volumen:

3ª parte: Campos de trabajo y exterminio.

4ª parte: El alma y el alambre de espino.

  • Tercer volumen:

5ª parte: El presidio.

6ª parte: El confinamiento.

7ª parte: Stalin ya no está.

En el primer volumen se disecciona el proceso de detención y las torturas practicadas para «confesar» lo que no se había hecho, las iniquidades de los funcionarios destinadas a quebrar moralmente al detenido, la convivencia con otros presos como única posibilidad de combatir el embrutecimiento... A Solzhenitsyn le condenaron a ocho años de trabajos forzados y le destinaron al campo de Nóvy Ierusalim (los monasterios ortodoxos fueron reconvertidos en centros de castigo). Llegó como un zek, o recluso, y por tanto alguien desposeído de derechos. En pocos días, dice, se convertiría en un auténtico zek: «Mentiroso, desconfiado, observador».

Las condiciones de supervivencia en el Gulag —segundo volumen, libros tres y cuatro— eran sencillamente inhumanas. Solzhenitsyn se esfuerza, sin embargo, en ir más allá y trascender aquel horrible sufrimiento que conducía a la degradación:

«Cuando se roen los huesecillos de un murciélago en descomposición, se bebe el caldo hecho con cascos de caballos muertos, se fuman ¿cigarrillos? de estiércol o se ve a un médico tomarle el pulso a un prisionero y asegurar a los funcionarios que puede soportar unos pocos minutos más de tortura, cuando se conduce a un hombre a determinadas situaciones, ese hombre queda ya eximido de todo deber con sus semejantes».

Pese a lo cual el escritor recoge aquella muda humanidad proscrita y humillada y la envuelve con el manto de su palabra clara: nada que ver con el parásito lenguaje oficial dispuesto a sustituir la catástrofe política y moral del Comunismo por eufemismos de todo tipo. A esos campos de exterminio distribuidos por toda la Unión Soviética marcharon obligados cincuenta millones de personas y en ellos murió la mitad, veinticinco millones de personas.

Una nota del autor en la primera edición decía:

«Con el corazón renuente, durante años había detenido la publicación de este libro, ya terminado: mi obligación con aquellos que seguían vivos sobrepasaba mi obligación con los muertos. Pero ahora la Seguridad del Estado se ha apoderado de él, no tengo más alternativa que publicarlo inmediatamente. En este libro no hay personajes ni eventos ficticios. La gente y los lugares son llamados con sus propios nombres. Si son identificados por sus iniciales en vez de sus nombres, es por consideraciones personales. Si no son nombrados en absoluto, es sólo porque la memoria humana ha fallado al preservar sus nombres. Pero todo tuvo lugar tal y como se describe aquí. Dedico este libro a todos los que no vivieron para contarlo, y que por favor me perdonen por no haberlo visto todo, por no recordar todo, y por no poder decirlo todo.»

[editar] Ediciones

  • Archipiélago Gulag: 1918-1956: ensayo de investigación literaria Círculo de Lectores, 1998. ISBN 84-226-6879-3
  • Aleksandr Isaevich Solzhenitsyn, Vladimir Lamsdorff Galagane. Archipiélago Gulag, 1918-1956: ensayo de investigación literaria Plaza & Janés, 1977. ISBN 84-01-41111-4
  • Archipiélago Gulag: 1918-1956 Ensayo de investigación literaria, "El Arca de Papel", Plaza y Janés, S.A., Editores, Barcelona, 1974. ISBN 84-01-41050-9
  • Archipiélago Gulag I, II y III. Tusquets Editores, Barcelona 1998. ISBN 978-84-8310-408-8 (tomo I), ISBN 978-84-8310-409-5 (tomo II), ISBN 978-84-8383-021-5 (tomo III).

[editar] Bibliografía

  • Guillermo A. Pérez Sánchez. En torno al archipiélago de Gulag: Un apunte sobre la violación de los Derechos Humanos en la Unión Soviética en La declaración universal de los derechos humanos en su 50 aniversario / coord. por Manuel Balado Ruiz-Gallegos, José Antonio García Regueiro, María José de la Fuente y de la Calle, 1998, ISBN 84-7676-483-9, págs. 185-192
  • Ricardo M. Martín de la Guardia, Guillermo A. Pérez Sánchez. Solzhenitsyn y el impacto del archipiélago Gulag en España. Veintiuno: revista de pensamiento y cultura, ISSN 1131-7736, Nº. 30, 1996, pags. 47-64


[editar] Véase también

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
En otros idiomas